LA LEYENDA VIVA DE LA LUCHA LIBRE COLOMBIANA.

Nacido en Tame Arauca (Llanos orientales de Colombia) con 48 años como profesional, ha recorrido 84 países del mundo entre America, Europa, Africa y Asia, donde fue ovacionado y es considerado una super estrella y leyenda de este Deporte-Espectáculo siendo reconocido como la figura colombiana más representativa de la Lucha Libre.

La historia biográfica de este atleta sudamericano es bastante impresionante por los logros obtenidos desde su temprana edad, sus inicios fueron a la corta edad de 13 años, practicando la Lucha olímpica bajo la tutela del griego NIKOS PETROU, quien le enseñó todos los secretos de esta disciplina deportiva, y quién lo prepararía para lo que seria un tempranero debut profesional.

Hizo su debut profesional a los 15 años de edad, debutando en Venezuela (país de origen materno), país que lo proyectaría hacia varios países de Centro America, y U.S.A.; país donde se convirtió en un imán de taquilla conquistando a los exigentes aficionados a la Lucha Libre Americana, bajo la temática de “El Luchador Profesional más Joven del Mundo”, y siendo catalogado por la critica New-Yorquina como “La Máxima Atracción Sud-Americana” (1.961).

Durante la década de los setenta fundó la empresa ARENA BOGOTÁ, lugar que se convertiría en la Meca de la  Lucha Libre Colombiana y la empresa de mayor peso en  eventos Deportivos/Culturales.

El Jaguar de Colombia logró presentar y alternar con luchadores de la talla de:
Santo, Blue Demon, Huracán Ramirez, El Brújo de México, Dakota Bill y muchos más, hechos que serian primera vez vistos en Colombia.

Con la aprobación y autorización de “EL ENMASCARADO DE PLATA” caracterizó a EL SANTO, en cinco (5) películas filmadas totalmente en Colombia en el año 1968. Estas actuaciones interesaron a los productores de la empresa cinematográfica VICTOR FILMS DE MÉXICO, quienes lo contrataron para protagonizar cinco (5) películas con su propio personaje, filmadas en Colombia, Puerto Rico y México, (Karla vs Los Jaguares y Los Jaguares vs El Invasor Misterioso), cintas que luego serian dobladas en México en 18 idiomas para más de 90 países (1.973).

Años después en lo que seria su segundo tour Norte-Americano (1.979,) y previo a la  union entre Capitol Wrestling Corporation, Titan Sports Promotions, y la WCW, el empresario norteamericano Vince Mcmahon Sr. se enteró de sus grandes dotes luchísticos y buen “Gimmick” y le abriria las puertas de los EE.UU. Luchando para todas estas empresas y haciendo apariciones en los máximos templos de consagración de Artistas y Deportistas del Mundo como el Madison Square Garden, Philadelphia Spectrum y Boston Arena, especialmente en la zona Nor-Este (N.Y., N.J., Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, Maine y Rhode Island), lo conllevaría consecuentemente a trabajar de planta con la WWF/WWE (resultado final de la union de todas estas empresas).

Pionero de las transmisiones de la Lucha Libre por T.V. en Colombia.

• Campeón Suramericano Peso Liviano-Medio.

   (Lima, Perú – 1.960)

• Campeón Panamericano – 2 Veces.

  (Puerto Rico -1.972, Arena Bogotá – 1.973)

• Campeón Mundial Peso Pesado Ligero.

  (Arena Bogotá – 1.973)

• Campeón Centroamericano y del Caribe.

   (Republica Dominicana – 1.974)

• Campeón Peso Semi Completo.

   (Bruselas Bélgica – 1.986)

• Retador al Titulo WWF por parejas – 1979 

  (Tag Team Tittle) 

   El Jaguar & Tito Santana Vs. Jerry & Johnny Valiant (Derrota)